top of page

El principal objetivo de la educación

es criar personas capaces de 

hacer cosas nuevas, y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron.

​

Jean piaget

Valores

RESPONSABILIDAD: Es signo de la dignidad humana: sólo la persona libre puede ser responsable Es la actitud que nos compromete a responder ante nosotros mismos y ante los demás por los actos realizados cada día. Implica conocer los derechos y asumir los deberes que de ellos se desprenden.

RESPETO: Es un soporte básico para la convivencia porque garantiza la aceptación de sí mismo, de los otros y del ambiente a través del buen trato. Son actitudes respetuosas el escuchar atentamente al otro, entender los motivos que otra persona tiene para reaccionar ante un hecho determinado, el cuidado de los bienes propios y ajenos, el aceptar las diferencias en cuanto a opinión, credo religioso, etnia, modo de vida, edad, sexo, entre otros.

TOLERANCIA: Es aceptar que los demás sean, piensen y actúen de manera distinta a la propia. Es una fuerza interna que nos permite afrontar dificultades, es una virtud que sólo se logra o se adquiere en la vida diaria, sólo es posible en la medida en que estemos en capacidad de ponernos en el lugar del otro.

HONESTIDAD: Es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. es un valor relacionado con la decisión de actuar conforme a la Verdad y la Justicia, que igualmente debe ser vivido con humildad.

CONVIVENCIA: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, capacidad de participación, de aportar ideas y criticas creativas. Son señales de identidad de la convivencia: comprender, respetar y construir normas justas que regulen la vida colectiva.

​

Filosofía

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El conocimiento filosófico sobre el hombre, debe ser sin duda el punto de partida y fundamento de cualquier reflexión educativa. La educación tiene por fin desarrollar cualitativamente las facultades humanas. Esta noción supone al hombre capaz de participar en el desarrollo de una comunidad, y tomar parte activa como miembro de la misma. Es decir, el hombre tiende mediante la educación a alcanzar la plenitud individual y social. Nuestra institución distingue fundamentalmente cuatro componentes en su filosofía educativa: la autonomía, la democracia, la justicia y la equidad. Estos componentes se deberán ver reflejados en un mejoramiento económico, social y cultural, en la vivencia del respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la honestidad y la convivencia, puesto que la sociedad exige de la escuela su participación en la formación de valores que determinan las actitudes ante la vida. La educación recibida en nuestras escuelas debe llevar a mejorar nuestras relaciones con todos. Esta es la esencia filosófica de la educación, por lo tanto es nuestra medida de evaluación como seres humanos, como docentes y como sociedad. De esta manera, al transformar positivamente nuestras relaciones, estaremos transformando nuestra sociedad para hacerla más justa, más democrática y más solidaria. Este planteamiento nos lleva a propiciar una educación que responda al desarrollo integral del educando, en una clara definición ética que lo impulse a manejar y transformar su entorno, con libertad, autonomía y responsabilidad. Estamos seguros de que sólo así contribuimos a favorecer la calidad de vida de nuestra región.

HIMNO

CORO

 

¡Estudiantes de Ituango, marchemos!

tras la huella de un noble ideal;

una vasta cultura forjemos

y la paz anhelada abracemos

si la lucha es constante y leal.

 

ESTROFAS

I

Como una Institución Educativa

La “Pedro Nel Ospina” se levanta;

allí el aprendizaje se cultiva

para que el estudiante pronto viva

lejos de esta violencia que lo espanta

II

Perdure la alegría que mostramos

y la cooperación sea inmediata;

 los derechos humanos defendamos,

conciliación y diálogo emprendamos

para que nuestra vida sea más grata.

III

En nuestra Institución Educativa

forja Ituango la paz que tanto ansiamos;

es una exhortación definitiva

que vemos como firme alternativa

para el real progreso que buscamos.

 

IV

Nuestro lema es sencillo y muy concreto:

ciencia para aprender, y convivencia,

para que el porvenir llegue repleto

de buen conocimiento y gran respeto

y así encuentre sentido la existencia

 

Ituango, marzo 05 de 2015

Composición, arreglos y dirección musical: Maestro Héctor Evelio Ruiz Guzmán

MISION

Contribuir a la formación y al desarrollo integral de los estudiantes para que logren desenvolverse de manera asertiva en su entorno local y global acorde con las demandas y exigencias del mundo actual, ofreciendo una educación con calidad que incluya la participación tanto de la comunidad educativa como de los diversos estamentos que se vinculan a nuestros procesos.

Para cumplir nuestra misión nos apoyamos en cinco grandes aprendizajes que serán los pilares de la educación a lo largo de la vida: aprender a ser (actitudes), aprender a conocer (conocimientos), aprender a hacer (habilidades y destrezas) aprender a convivir (relaciones y normas de comportamiento) y aprender a trascender (espiritualidad, creatividad e investigación) y en la práctica de valores tales como: la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la honestidad y la convivencia, pues consideramos que son las bases que nos permiten impulsar nuestra propuesta de formación, orientada por el derecho a la educación, estipulado en la Carta Constitucional y en la Ley general de Educación.

​

VISION 

En el 2020, la educación en el municipio de Ituango habrá impulsado el desarrollo integral del ser humano, la convivencia familiar e institucional como aporte a la paz social, la actualización y pertinencia del conocimiento para potenciar la competitividad necesaria para el progreso tecnológico y una mano de obra calificada que asegure procesos de protección y cuidado del medio ambiente. Orientados por principios de equidad, participación, justicia, libertad y la identidad como el eje que articula el reconocimiento de nuestra cultura y el respeto a la diferencia, en un municipio que será territorio de paz, centro de desarrollo productivo sostenible, educativo y cultural.

​

bottom of page